Cursos y talleres: enero-marzo 2014

FUNDACIÓN SINDICAL ATENEO 1º DE MAYO
CURSOS Y TALLERES: ENERO – MARZO 2014
                                                                                                                                                                                         
AULA DE SALUD, BIENESTAR Y ALIMENTACIÓN

1.     FELICIDAD: PENSAMIENTO, ACCIÓN O INDUCCIÓN…

Profesora: Sonia Castro (terapeuta gestalt y educadora sociofamiliar). Lugar: C/Sebastián Herrera, 14. sala 3.8 Horario: Miércoles de 19.00 a 21.00 h., del 15 de enero al 18 de marzo. Plazas: 13 (mínimo)-16 (máximo). Precio: 170 € (no afiliados) y 130  € (afiliados)


PROGRAMA
Como dice el libro de Lou Marinoff: “Más Platón y menos Prozac”…
La Felicidad es uno de los temas más abordados desde diferentes corrientes filosóficas, psicológicas, biológicas, corporales, médicas, espirituales, etc.
En este Taller vamos a elaborar nuestra propia argumentación y experiencia al respecto. Una vez expuesta la teoría, a través de dinámicas y ejercicios pondremos atención y conciencia en cómo nos situamos nosotr@s ante este bien tan preciado, nuestra felicidad.
Al mismo tiempo, detectaremos y potenciaremos nuestras capacidades y aptitudes para desarrollar nuestro deseo de disfrutar.
SESIÓN 1:     La felicidad: cómo creo que es y cómo la valoro.
·      Diferentes definiciones de felicidad
·      Relación entre felicidad y el estado de bienestar político-social
·      Qué es para cada un@ la felicidad
SESIÓN 2:     Mi caja de herramientas para ser feliz.
·      Capacidades y aptitudes
·      Dificultades y miedos
·      Autoestima
SESIÓN 3:     Mi sombra de la felicidad.
·      Voz interior crítica o zona intermedia
·      Legitimar y reconciliar
SESIÓN 4:        La Escucha.
·      La comunicación
·      Escucha activa
·      Interferencias
SESIÓN 5:     Cómo reparto la felicidad en mi vida.
·      “Diferentes vidas”: laboral, familiar, pareja, amistad, ocio, etc.
·      Contacto y retirada
·      Miedo y confianza
SESIÓN 6:     Condicionantes de la felicidad.
·      Obstáculos: rabia/ira, sufrimiento y miedo
·      Mecanismos de defensa
·      La pequeña y la gran felicidad
SESIÓN 7:     Saber qué quiero y necesito.
·      Diferencias entre quiero, deseo y necesito
·      Ciclo de satisfacción de necesidades
·      Estrés y relajación
SESIÓN 8:     Encuentros y desencuentros con la felicidad.
·      Estilos de relación: pasivo, agresivo, asertivo
·      Resolución de conflictos
·      Manejo de ansiedad
SESIÓN 9:     Amor, sexo y felicidad.
·      Seducción, enamoramiento y pareja, o no: mitos e ideas irracionales
·      Dependencia emocional y afectiva
·      Sensualidad y sexualidad
SESIÓN 10:   El comienzo con alegría.
·      Recogida y repaso de lo trabajado
·      A qué voy a estar atent@
·      Dinámica del regalo de la alegría

2.     CLASES GUIADAS DE ASHTANGA YOGA
Profesora: Violeta Pérez (Ha realizado el Nivel II de  autorización de enseñanza de Ashtanga Yoga) Lugar: C/ Sebastián Herrera, 14 . Horario (1): Lunes de 18:00 a 19.30 h., del 13 de enero al 31 de marzo Horario (2): Lunes de 19.30 a 21.00 h., del 13 de enero al 31 de marzo Horario (3): Miércoles de 12:00 a 13:30h., del 15 de enero al 26 de marzo Horario(4): Miércoles de 13:30 a 15:00 h., del 15 de enero al 26 de marzo. Plazas: 12 (mínimo)-15 (máximo). Precio: 100 € (no afiliados) y 85 € (afiliados)   
 
         (Mismo programa que está en la web)

3.     NUESTRA SALUD: LIBERTAD CORPORAL
Profesor: Daniel García (Fisioterapeuta, Osteópata, Acupuntor.) Lugar: C/Sebastián Herrera, 14. Horario: Martes, de 19.00 a 21.00 h., del 14 de enero al 18 de marzo.  Plazas: 15 (mínimo)-20 (máximo). Precio: 125 € (no afiliados) y 100 € (afiliados.)

(Mismo programa que este trimestre)

4.     BIODANZA. Recuperar nuestro repertorio de movimiento con la danza
Profesora: Mª Jesús Castro (Facilitadora de Biodanza) Lugar: C/Sebastián Herrera, 14. Horario: Miércoles, de 19.00 a 21.00 h., del 15 de enero al 28 de marzo. Plazas: 12 (mínimo)-16 (máximo). Precio: 100 € (no afiliados) y 85 € (afiliados.)

PROGRAMA
El objetivo más inmediato de la Biodanza es mejorar el estado general de la salud a través de la danza, la música y el contacto personal.
De acuerdo a las palabras de su creador, el antropólogo chileno Rolando Toro: “La Biodanza es un sistema integrado de ejercicios que deberíamos considerar una prevención global contra el stress de tipo físico y psíquico”.
Cualquier gesto humano contiene lo que en Biodanza se conoce por categorías de movimiento, las cuales funcionan como pilares de su metodología. Una vez vivenciadas, se reincorporan al repertorio motriz de la persona y resuenan a nivel simbólico y existencial, permitiendo experimentar nuevas posibilidades de estar en el mundo.
Cada encuentro tiene una duración de dos horas.  En la misma bailaremos utilizando músicas seleccionadas cuidadosamente  para cada ejercicio. Siguiendo la consigna iremos trabajando con las distintas categorías de movimiento facilitando que cada persona recupere el repertorio de movimientos que posee el ser humano.
Se necesita traer ropa cómoda (chándal, mallas y camiseta, etc.).
Sesión 1
Sinergismo y animación.
Biodanza toma el concepto de sinergismo para enfatizar la importancia de la sincronización entre las diversas partes del cuerpo al caminar.
Animar un movimiento es potenciar su acción. Es poner chispa al movimiento recuperando la alegría y el placer de moverse.
Sesión 2
Ritmo y entrega
El ritmo corresponde a las pulsaciones básicas de la vida. Bailar esta categoría es conectar con el sentido universal de orden.
Sesión 3
Ritmo y Elasticidad
En esta segunda sesión seguiremos trabajando con el ritmo e introduciremos la elasticidad, que es la capacidad del cuerpo de cambiar de forma sin perder su esencia misma.
Sesión 4
Fluidez y desapego
La fluidez se opone a la rigidez. Vivenciar la fluidez es probar el sabor del movimiento continuo.
Sesión 5
Extensión y vínculo
La extensión consiste en buscar el movimiento que trasciende el límite corporal.
Sesión 6
Amplitud y libertad
La amplitud nos posibilita habitar espacios que no solemos ocupar.
Sesión 7
Integración y sensualidad
Integrar es unir partes que pertenecen a un todo. Es recordar que esa relación está presente en nuestro cuerpo.
Sesión 8
Levedad y Potencia
La levedad se opone a la pesadez. Ser livianos nos permite flotar en nuestra existencia con delicadeza y suavidad.
La potencia nos conecta con el coraje de vivir y con la aceptación de nuestra fuerza y vulnerabilidad
Sesión 9
Lentitud y sensibilidad
El movimiento lento nos pone en contacto con la sensibilidad. Cuanto más lentos, más sensibles; cuanto más sensibles, más presentes; cuanto más presentes, más vivos.
Sesión 10
Integrando el Ying y el Yang
La potencia y la ternura. La fuerza y la suavidad son caras de la misma moneda. Al integrar esas polaridades, unimos el masculino al femenino
Sesión 11
Sincronización y Armonía
La sincronización es integrar con el otro desde la sensibilidad. Es vincular en el tiempo preciso y el espacio justo con el otro.
La armonía invita a la persona a ir más allá de sí misma. Pide otras presencias para concretarse. Es la unión entre distintas unidades para formar algo nuevo, como una obra musical.

5.     COCINA MEDITERRÁNEA: DE CÁDIZ A ESTAMBUL (1 y 2) NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN:
Profesor: Javier Hernández (Cocinero y nutricionista). Lugar: Cocina del Centro de Empleo y Formación de CC.OO. c/ Sebastián Herrera, 14. Horario(1) Viernes, de 17 a 19 h. Horario(2): Viernes de 19 a 21 h., del 17 de enero al 21 de marzo Plazas: 22. Precio :  255 € (no afiliados) y 230 € (afiliados

OBJETIVOS DEL CURSO:

El objetivo principal del curso es poder conocer los platos más típicos de la gastronomía de los países que baña el Mar Mediterráneo, para ello, cada día se dedicará a uno o varios países (dependiendo de su variedad gastronómica) elaborando las recetas más significativas y tradicionales de su gastronomía.
Primer Viernes: Cocina Española: platos típicamente mediterráneos (arroces, pescados, ensaladas)
Segundo viernes: Cocina del norte de África: Marruecos, Túnez
Tercer viernes: Cocina Egipcia
Cuarto viernes: La cocina de medio oriente: Líbano, Israel, siria
Quinto viernes: La cocina Turca
Sexto viernes: La cocina Griega
Séptimo viernes: La cocina de los Balcanes: Serbia, Croacia, Bosnia
Octavo viernes: La cocina Italiana
Noveno viernes: La cocina Francesa
Décimo viernes: Fiesta fin de curso: degustación de los principales platos de cada país.

6.     COCINA  PARA PRINCIPIANTES CON ESPERANZA (1 y 2) NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN:
Profesor: Javier Hernández (Cocinero y nutricionista). Lugar: Cocina del Centro de Empleo y Formación de CC.OO. c/ Sebastián Herrera, 14. Horario(1) Cocina para principiantes: Sábados, de 10 a 12 h. Horario(2): Sábados de 12 a 14 h., del 8 de enero al 22 de marzo. Plazas: 22. Precio :  255 € (no afiliados) y 230 € (afiliados)

OBJETIVOS DEL CURSO:

Partiendo de los principios más básicos llegaremos hasta las más altas cotas de la cocina mediterránea y la cultura gastronómica. El curso básico será eminentemente práctico, se elaborarán platos sencillos, con guarniciones y trucos, salsas y estrategias para rentabilizar tiempo y economía. Cada día se aprenderá a cocinar en variadas recetas un mismo grupo de alimentos.

CALENDARIO Y PROGRAMA: COCINA PARA PRINCIPIANTES

1.     Arroces
2.     Legumbres, potes, sopas y consomés
3.     Verduras
4.     La pasta y sus salsas
5.     Patatas y sus variantes
6.     Pescados
7.     Carnes
8.     Huevos, aves y caza
9.     Platos fríos: tostas, canapés, sanwiches y sus variantes
10.   Postre: repostería y pastelería


AULA DE HISTORIA:

7.     INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO.
Profesor: Rafael Fraguas (Lic. ciencias políticas, sociología y periodismo). Lugar: C/. Sebastián Herrera,14 Horario: Miércoles, de 19 a 21 horas., del 15 de enero al 19 de marzo. Plazas: 15 (mínimo)-25 (máximo). Precio: 90€ (no afiliadoS) y 75 € (afiliados)

PROGRAMA:
Jornada 11. Revolución inglesa. John Locke. Utilitarismo. Niveladores,
comunistas, republicanos: Winstanley, Harrington. Ilustración y Revolución Francesa: Rousseau. Diderot. Voltaire. Robespierre. Napoleón. Europa contra Bonaparte. Guerra de Independencia en España.
Jornada 12. Filosofía y Política alemanas. Kant. Fichte. Hegel. La dialéctica.
Jornada 13. Liberalismo en Francia e Inglaterra. Romanticismo. Evolucionismo. Charles Darwin.
Jornada 14. Capitalismo: Mandeville,  Adam Smith, David Ricardo.
Jornada 15. Socialismo antes de Marx: los reformistas. La izquierda
hegeliana. Marxismo. Karl Marx. Federico Engels. Manifiesto comunista.
El proletariado. Crítica del Estado burgués, del anarquismo y de las
utopías apolíticas. La revolución.
Jornada 16. Imperialismos. Pangermanismo. Primera Guerra Mundial.
Jornada 17. Lenin. Octubre de 1917. Surgimiento de la URSS. Trotsky-Stalin. China. El maoísmo.
Jornada 18. El irracionalismo.  Nietzsche. Fenomenología. Heidegger.
Crítica de Luckacs.
Jornada 19. Nazismo, fascismo y franquismo. Guerra Civil en España. Segunda Guerra Mundial. Holocausto. Existencialismo. Nacional-catolicismo.
Jornada 20. El mundo contemporáneo: Estados Unidos. Pragmatismo:
William James, John Dewey.  
Imperialismo estadounidense. La Guerra
fría. Bipolaridad. Procesos revolucionarios: China. Cuba. Vietnam.
América Latina.  La Transición política en España.
Jornada 21. Palestina. Revolución islámica. Afganistán. Implosión de
la URSS. El fin de la historia, Francis Fukuyama. Unipolaridad. El
mundo tras las Torres. Invasión de Irak y Afganistán. El movimiento de
los indignados: Hassel y Sampedro.
Jornada Final: Velada de personajes.
(Los temas se ajustarán para poder darlos en las 20 horas que dura el curso)

8.     FILOSOFÍA DEL MEDIO AMBIENTE: SIGLO XXI SOSTENIBILIDAD
Profesor: Benito Montiel (Licenciado en Ciencias Químicas). Lugar: C/Sebastián Herrera, 14, Horario: Lunes de 19.00 21:00 horas., del 13 de enero al 17 de marzo.  Plazas: 15 (mínimo)-25 (máximo). Precio: 90 € (no afiliado) y 75 € (afiliados

PROGRAMA

1.- ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA Y DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS
         - Ámbito internacional
         - Unión europea
         - Estado Español
         - Comunidades Autónomas
         - Administración local
2.- DERECHO FUNDAMENTAL A UN MEDIO AMBIENTE ADECUADO
         - Reconocimiento Constitucional
         - Reconocimiento por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos
         - Defensa del Derecho Fundamental a un Medio Ambiente Adecuado
         - La Defensa del Medio Ambiente como Función Pública
3.- NORMAS GENERALES
         - E.I.A.
         - Ecoauditoria y Ecogestión
         - Información Medioambiental
         - Ecotiquetaje
4.- MEDIO NATURAL OBJETO DE PROTECCION
         - El ecosistema, la flora y la fauna
         - Atmósfera
         - Aguas Continentales
         - Mares y Costas
         - Urbanismo y Paisaje
         - Contaminación del Suelo
         - Contaminación Acústica
5.- AGENTES Y ACTIVIDADES CONTAMINANTES
         - Actividades Industriales
         - Transportes
         - Residuos
6.- MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE




9.     HISTORIA DE MADRID. HISTORIA DE SU EVOLUCIÓN URBANA
Profesorado: Rafael Gili y Fernando Velasco (U.A.M.). Lugar: C/Sebastián Herrera, 14, Horario: Martes de 19:00 a 20:30 horas, del 21 de enero al 25 de marzo. Plazas: 25 mínimo, 60 máximo Precio: 90 € (no afiliado) y 75 € (afiliados)

PROGRAMA
El curso propuesto se compondrá de diez clases de 90 minutos, de las cuales seis serán teóricas y cuatro serán visitas guiadas.

Historia de su evolución urbana.
En este trimestre, analizamos la historia de Madrid desde el reinado de Carlos IV hasta llegar a las reformas que realizaron en nuestra ciudad los primeros gobiernos liberales. Durante esta época, Madrid dejará de ser una simple Corte absolutista para pasar a ser definitivamente la capital de un incipiente estado liberal, lo que se reflejará en sus calles, edificios, en su economía, y por supuesto en la sociedad.
21 enero. El Madrid de Carlos IV. El 2 de Mayo
28 enero. José Bonaparte. Fernando VII, el Ocaso del Antiguo Régimen
4 febrero. Visita Guiada: Madrid entre dos siglos.
11 febrero. La Desamortización de Mendizábal. Reformas internas y ensanche.
18 febrero. Visita guiada. El Madrid romántico isabelino
25 febrero. “Madrid, laboratorio de la arquitectura.
4 marzo. Visita guiada. El triángulo dorado del Madrid liberal.
11 marzo. “Ocio y cultura en el Madrid de entre siglos. Los primeros fotógrafos de Madrid”.
18 marzo. “Madrid y el cine”
25 marzo. Visita Guiada: El barrio de Almagro

10.   HISTORIA DE LA MÚSICA CLÁSICA
Profesor: Javier Goldáraz. Lugar: C/Sebastián Herrera, 14, Sala 1.6. Horario: los viernes de 19:00 a 21:00 h. Plazas: 20 (mínimo) – 25 (máximo). Precio: 110 € (no afiliados.) y  90 € (afiliados.)
                  (Pendiente de programa)

HISTORIA DE LA PINTURA EN LAS PINACOTECAS MADRILEÑAS
Profesora: Mónica Seguí González. (Licenciada en Historia del Arte y Restauradora de Pintura.) Plazas: 15(mínimo)-25 (máximo). Precio: 75 € (no afiliado) y 65 € (afiliados)  (Entrada no incluida). Para el Museo del Prado hay que comprar la Tarjeta (Verde) de Museos Estatales, cuesta unos 36 € y vale durante un año. Para el Museo Thyssen, hay que comprar la Tarjeta Amigos del Museo Thyssen, cuesta 70 € y es válida por un año.

11.   ICONOGRAFIA PROFANA EN EL MUSEO DEL PRADO. LEER UN CUADRO  
Lugar: Museo del Prado. Horario: Martes de 16 a 17.30h.

PROGRAMA
En este  trimestre continuamos  con el análisis  iconográfico de la obra de arte. Una lectura minuciosa de los cuadros seleccionados, proporcionará las claves necesarias para el estudio de las  imágenes y los símbolos que permitirán una profunda interpretación de la obra en su contexto histórico.

1.- La imagen de la muerte, ángeles y demonios
2.- La representación del paisaje
3.- Temas mitológicos
4.- Arte y saber:
5.- Batallas pintadas
6.- El retrato: Imágenes de poder
7.- Oficios y profesiones
8.- La Música en el Museo del Prado
9.- El viaje
10.- El mundo del objeto



12.   PINTURA EUROPEA DESDE LOS PRIMITIVOS AL SIGLO XVII  EN EL MUSEO THYSSEN
Lugar: Museo del Prado. Horario: Miércoles de 16 a 17.30h.

PROGRAMA
Con un criterio cronológico estudiaremos la pintura de distintos países desde el siglo XIV  al XVII . Recorreremos la extraordinaria colección del Museo Thyssen  para comprender un periodo muy interesante de la historia del arte.

1.     La pintura italogótica
2.     El estilo internacional
3.     La pintura alemana del siglo XV
4.     La pintura flamenca
5.     El Quattrocento  en Italia
6.     La pintura italiana del Siglo XVI
7.     La pintura veneciana
8.     El Barroco en Italia
9.     La pintura del siglo XVII en Francia y España
10.   La pintura flamenca del siglo XVII

13.   PINTURA EUROPEA DEL SIGLO XX  EN EL MUSEO THYSSEN
Lugar: Museo del Prado. Horario: Miércoles de 17.30h. a 19:00h.

PROGRAMA
En estas diez sesiones estudiaremos la evolución de los distintos movimientos de  la pintura del siglo XX desde el expresionismo hasta las últimas tendencias, a través de las obras más significativas conservadas en las colecciones del Museo.


1.- El Expresionismo alemán (1)
2.- Expresionismo alemán : Nueva objetividad.
3- Pintura americana
4.- Cubismo
5.- Futurismo y orfismo
6- Neoplasticismo y Dadá.
7-      Surrealismo
8-      Abstraccion Americana
9-     Escuela de Londres
10-   Arte Pop

14.   PINTURA EUROPEA DE LOS SIGLOS XVIII-XX EN EL MUSEO DEL PRADO
Lugar: Museo del Prado. Horario: Jueves de 16 a 17.30h.

PROGRAMA

Dedicaremos este trimestre  al estudio de  una de las granes figuras del arte español: Francisco de Goya. Nos introduciremos también en los movimientos pictóricos del neoclasicismo, romanticismo, realismo e impresionismo,  recorriendo la importante colección de pintura española  que de esta  época conserva el Museo del Prado.

1.     Goya (I)
2.     Goya (II)
3.     GOYA (III)
4.     El Neoclasicismo
5.     El Romanticismo (I)
6.     El Romanticismo (II)
7.     El Realismo (I)
8.     El Realismo (II)
9.     El Paisaje realista.
10.   Sorolla y Beruete.

15.   ICONOGRAFIA EN EL MUSEO THYSSEN DE LOS SIGLOS XVII- XX. LEER UN CUADRO.
Lugar: Museo del Prado. Horario: Jueves de 17.45h. a 19 h.
PROGRAMA

En este trimestre continuaremos  con el análisis iconografico de la colección del Museo Thyssen  en las obras de los siglos XVII al XX. Una lectura minuciosa de los cuadros seleccionados, proporcionará las claves necesarias para el estudio de las  imágenes y los símbolos que permitirán una profunda interpretación de la obra en su contexto histórico.

1.     El  bodegon.
2.     El simbolismo: algunas pinturas religiosas
3.      La maquina y  la gran ciudad  en las vanguardias.
4.     Visiones de la naturaleza
5.     La imagen de la mujer
6.     Miradas y rostros: La soledad del hombre en el mundo contemporaneo
7.     La pintura social
8.     La imagen de la muerte.
9.     La vida  cotidiano
10.   Viajeros y exploradores

16.   LA PINTURA  EUROPEA DEL SIGLO XVII EN EL MUSEO DEL PRADO (Especial trabajadores/as en paro, entrada gratuita). Lugar: Museo del Prado. Horario: Viernes, 10 a 11:30h.

PROGRAMA
Mediante las visitas propuestas se dará una visión general de la pintura española a través del acercamiento a sus personalidades más significativas. Los cuadros se analizarán desde un punto de vista formal, pictórico e iconográfico. Se recorrerán las salas del museo de manera ordenada, siguiendo los estilos artísticos de cada escuela .

1.- La pintura flamenca del siglo XVII: Rubens
2.- La pintura flamenca (II): Van Dyck
3.- Pintura flamenca del siglo XVII. Jordaens. Bodegonistas y pintores de género
4.- Pintura española de la 1ª mitad del siglo XVII
5.- Zurbaran y Alonso Cano
6.- Ribera
7.- Velazquez (1)
8.- Velazquez (II)
9.- Velazquez (III)
10.- España en la 2ª mitad del siglo: escuela madrileña y Murillo.

AULA DE LITERATURA E IDIOMAS

17.   TALLER  DE CREACIÓN  POÉTICA. UN CAMALEÓN EN LA COCINA

Profesora: Guadalupe Grande. (Poeta y ensayista). Lugar: C/Sebastián Herrera, 14 . Horario: Martes, de 19 a 21 h.  Plazas: 13 (mínimo)-16 (máximo). Precio: 170 € (no afiliados) y 130 € (afiliados)


(mismo texto que ahora)

18.   TALLER DE INICIACIÓN AL RELATO BREVE.
Profesor: José Luis García González. (Escritor). Lugar: C/Sebastián Herrera, 14  Horario: Miércoles, de 19 a 21 h., del 5 de febrero al 9 de abril Plazas: 15 (mínimo)-20 (máximo). Precio: 170 € (no afi.) y 130 € (afil. )

PROGRAMA
 Iniciarse es atreverse, perder los miedos, acabar con el consabido yo no creo que pueda... A escribir también se aprende y con facilidad. Si quieres comenzar a volcar tus sueños, hacerlos realidad,  expresar tus deseos, sacarlo todo lo que guardas en el interior de tu imaginación este es TU TALLER.  Un lugar de encuentro donde, cada semana,  a través del juego y el ejercicio de la escritura conseguirás, por fin, romper miedos y bloqueos .
 5 febrero.    Presentación.  Escribir es tan fácil: la escritura automática.
12 febrero.  Perder el miedo. Binomio fantástico.
19 febrero.  Comenzamos. Los primeros párrafos.
26 febrero.  Describir. Los sentidos son la clave .
12 marzo.    Inventar los personajes.
19 marzo.    Espacio y tiempo necesarios para un relato
26 marzo.    El armazón de un cuento: sus elementos.
2 abril.          Desde dónde contamos nuestra historia.
9 abril.          Relato fin taller: el objetivo...era más fácil de lo que siempre pensamos.

19.   AULA DE LECTURA
Profesora: Ana Esteban. (Profesora de Literatura) Lugar: C/Sebastián Herrera, 14. Horario: Lunes de 19 a 21 h. Plazas: 13 (mínimo) -25 (máximo). Precio: 60 € (no afi.) y 50 € (afil.)

(Pendiente de programa)

20.   COMUNICATING IN ENGLISH (Horario 1: Básico, nivel A) (Horario 2: Intermedio nivel B)
Especial trabajadores/as en paro
Profesor: John González. (Profesor de Inglés. Universidad de Kansas) Lugar: C/Sebastián Herrera, 14. Horario 1: Martes, de 10 a 12h. del 14 de enero al 18 de marzo. Horario 2: Jueves de 10 a 12h., del 16 de enero al 20 de marzo. Precio: 90 € (no afi.) y 75 € (afil.) Plazas: 15 máximo.

         (Pendiente de programa)

21.   IT IS EASY TO COMMUNICATE IN ENGLISH: un poco de gramática y un mucho de conversación.
Profesora: Cristina Torres. (Profesora de Inglés. Licenciada en CC. de la Educación) Lugar: C/Sebastián Herrera, 14. Horario: Viernes de 18:00 a 20:00h., del 17 de enero al 21 de marzo. Plazas: 15 máximo. Precio: 120 € (no afi.) y 100 € (afil.)

                  (Pendiente de programa)

AULA DE ARTES ESCÉNICAS, MUSICALES,  PLÁSTICAS, AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

22.   TALLER INTEGRAL DE TEATRO: “PERSONAJES EN BUSCA DE AUTOR”
Profesor: JAVIER MONTERO (director de teatro, autor y comunicador). Lugar: C/Sebastián Herrera, 14  Horario: Jueves de 18’30 a 21:30 horas. Plazas: 15 Precio: Forma de Pago: Matricula al inscribirse: 200 € (no se reembolsa). Cuota de febrero: 200 (no afiliados), 175 (afiliados). Cuota de Abril: 200 (no afiliados), 175 (afiliados). Pago en un solo plazo: 550€ (no afiliados) y 500€ (afiliados)

PROGRAMA

Personajes en busca de autor es un proyecto de creación cuyo objetivo es la producción de una obra teatral colectiva. Está dirigido a todas las personas interesadas en participar en un trabajo escénico y en disfrutar de la posibilidad de colaborar en las diferentes fases de su proceso creativo, desde la escritura a la interpretación.

El marco de trabajo de Personajes en busca de autor está definido por las prácticas de las artes escénicas entendidas en su sentido más amplio y enriquecedor, lo que implica el trabajo con la escritura, la interpretación, el cuerpo, la música, la dramaturgia, el espacio, la luz y la escenografía. Se trata de un trabajo que fomenta la creatividad individual y colectiva, el empoderamiento personal a través de la práctica artística, la confianza en uno mismo y la interacción social.

Personajes en busca de autor es un vehículo para desarrollar y experimentar ideas propias. El teatro se convierte en el marco que nos ayuda a fomentar la experimentación y la toma de riesgos, así como el enriquecimiento personal a través de la práctica estética y la interacción social.

Metodología
El formato del proyecto está formado por el taller de escritura y el de interpretación, diseño y música, en los que se irá tramando una estructura de participación e interacción para construir de manera colectiva una obra, que se presentará al público. De todos modos, lo más apasionante es el propio proceso del trabajo que vamos a poner en pie.

Durante la realización del proyecto se mantendrá un continuo y abierto debate sobre la construcción del mismo. Se analizarán criterios, tomas de decisiones y el reparto de tareas, desde una perspectiva que desafíe registros y jerarquías tradicionales. Este espacio de reflexión sobre el trabajo creará una trama argumental de carácter metaficticia que alimentará al proyecto escénico que se desarrolle en el taller.

Los participantes no necesitan ningún tipo de requisito previo para ninguno de los dos talleres y el número máximo será de 15 personas.

Taller de escritura , dirigido por Javier Montero
Trataremos la escritura como un proceso de enriquecimiento y desarrollo de la creatividad, para ello utilizaremos una serie de técnicas para dar seguridad a los participantes y crear un espacio de trabajo común. Se buscará, entonces, un tema a la obra que responda a sus preocupaciones e intereses, se desarrollarán argumentos y se comenzará a perfilar los diferentes personajes.

Taller de interpretación, dirigido por Javier Montero y contará con la participación de María González para la parte dedicada a la música y Matilde Juárez para la del diseño.
La interpretación de la obra será la columna vertebral de este taller. Partirá del trabajo realizado en el de escritura. Cada día se realizarán con una serie de juegos de improvisación, con los que se irá habitando el espacio dramático de la pieza y definiendo cada uno de los personajes a través de la colocación, el movimiento, el sonido y la interacción. Los participantes irán progresivamente ideando ejercicios propios. Se desarrollarán múltiples técnicas expresivas y de interpretación. Según la obra vaya tomando cuerpo se introducirá la música y el diseño de la escenografía.

Objetivos
. Diseñar herramientas de trabajo que permitan el empoderamiento personal y el desarrollo de la creatividad.
. Poner en marcha procesos y mecanismos de expresión y de juego con el lenguaje y con el cuerpo.
. Buscar el acceso al conocimiento a través de la participación colectiva.
. Desarrollar formas de integración e interacción social a través de un proyecto colectivo y complejo.
. Fomentar la experimentación y la toma de riesgos, así como el enriquecimiento personal a través de la práctica estética y la interacción social.
. Deconstruir y subvertir los formatos y categorías de significación que parecen definirnos.
. Romper líneas de significación y desafiar categorías culturales, sociales y políticas.
. Desarrollar un trabajo que recorra múltiples disciplinas artísticas con el máximo rigor.
. Ser capaces de desarrollar métodos efectivos para la expresión de emociones e ideas personales y colectivas.
. Desarrollar modos de expresión propios. Ganar en autoestima y confianza en uno mismo.
. Tomar conciencia de que nosotros mismos somos la herramienta de comunicación más importante.
. Desarrollar métodos de trabajo en equipo, capaces de tomar decisiones en diferentes ámbitos del proceso de creación y exponerlas en público.
. Intervenir de manera directa en el espacio en el que vivimos.
. Crear la atmósfera adecuada que nos permita asumir riesgos, afrontar procesos creativos complejos y desafiarnos a nosotros mismos.

El proceso y resultado del trabajo desarrollado durante Personajes en busca de un autor buscará la máxima visibilidad e interacción social. Se estrenará la obra en el Auditorio Marcelino Camacho.


23.   CURSO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL (1 y 2) Imprescindible traer cámara de fotos y ordenador portatil

Profesor: Jorge Alvariño. (Fotógrafo y marzo. Lugar: C/Sebastián Herrera, 12. Horario(1. inicial): Viernes de 17:00 a 19:00 h. Horario(2. avanzado): Viernes de 19 a 21 h. Plazas: 15 (mínimo)-22 (máximo). Precio: 280 € (no afi.) y 250 € (afil. )



CURSO INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA DIGITAL (1)
Objetivos: Aprender a manejar una cámara de fotos DSLR y un entorno básico de trabajo con programas como Bridge y Photoshop
Imprescindible: cada alumno traiga su propia cámara fotográfica.
PRESENTACIÓN Y FUNDAMENTOS DE LA FOTOGRAFÍA DIGITAL
Presentación del curso. Primeros conceptos. Profundidad de color en bits. Gestión de color. Configuración de sistemas. Calibración de monitores.
LA CÁMARA DE FOTOS Y LA MEDICIÓN DE LA LUZ
Formación de la imagen. El pixel. Formatos, tipos y elementos de la cámara fotográfica. Ópticas. Factor de multiplicación. Diafragma, obturador, sensibilidad y fotómetro. Ley de Reciprocidad. Manejo de la cámara. Balance de blancos. ISO. Formatos de archivo: JPEG, RAW y TIFF. Modos de disparo. PASM.
Luz reflejada y luz incidente. Corrección de la exposición. El histograma. Modo del fotómetro de las cámaras.
COMPOSICIÓN, TÉCNICA Y ESTÉTICA
La composición. Encuadres, Centro de interés. El color, el tono y el contraste. La profundidad de campo y la velocidad de obturación.
FLASH DE MANO y aproximación al STROBIST
Conceptos básicos del flash de mano: características, velocidad de sincronización, nº guía, modos, manual, TTL.
 Usos del flash: basculamiento, difusores, rebotes.
Técnicas de flash de mano: flash de relleno, noche americana y open flash.
Aproximación al strobist y uso del flash de mano fuera de cámara.
PRACTICA DE FOTOGRAFÍA
Salida a realizar prácticas en los alrededores del centro donde impartimos el curso
FLUJO DE TRABAJO EN DIGITAL
De la cámara de fotos al ordenador. Formas de descargar las fotos. Almacenar las fotos. Discos duros externos.
REVELADO RAW
Con adobe camera raw a través de bridge y photoshop. Bridge como navegador de archivos y clasificador. Revelar en lotes.
PHOTOSHOP
Área de trabajo de Photoshop. Herramientas básicas. Manejar archivos. Hacer panorámicas con photoshop, photomerge.Cortar, copiar, pegar. Rellenar. Transformar. Ajustes de color. Personalización de photoshop. Preferencias.
Ajustes. Tamaño de imagen, tamaño de lienzo. Preparar una foto para enviar por email, web o imprimir. Concepto de capa transparencia y fondo. Máscara de capa. Máscara de recorte. Ajustes por zonas. Capas de ajuste.
Herramientas de selección geométrica. Lazos. Selección por gama de colores. Enfoque.Desenfoque.Ruido.
Blanco y negro digital. Niveles por zonas.
Acabar el trabajo. Formatos de archivo. PSD y TIFF
CALENDARIO

Clase 1 Presentacion. La cámara de fotos
Clase 2 Medición de la luz
Clase 3 Técnica y estética
Clase 4 Práctica exterior
Clase 5 El flash de mano
Clase 6 Flujo de trabajo y revelado RAW
Clases 7 a 10 Photoshop

CURSO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL AVANZADO (2)
Objetivos: Aprender a manejar el programa Lightroom como centro de nuestra fotografía en el ordenador y profundizar en el manejo de Photoshop de una manera práctica.
Se recomienda haber recibido el curso de iniciación o tener unos conocimientos básicos de manejo de cámara y photoshop.
LIGHTROOM
Conceptos generales de Lightroom. El catálogo. Flujo de trabajo en ligthroom. Módulo biblioteca. Importar. Ajustes de importación. Ejercicios de importación de fotos al catálogo.
Organización del catalogo por palabras clave. Filtro de biblioteca. Colores y estrellas. Ejercicios de clasificación y filtrado de fotografías en LR. Modos de visualizado.
Módulo revelado. Revelar en Ligthroom. Ajustes básicos. Blanco y negro. Ajustes preestablecidos. Importar ajustes preestablecidos. Curvas de tonos. Efectos
Exportar. Trabajar en lotes en LR. Marca de agua. Exportar directamente a Photoshop.
Proyeccion e imprimir.
FOTOGRAFIA
Manejo avanzado de la cámara de fotos. Técnicas de medición de luz avanzadas. Disparo en ráfaga. Prácticas en exterior.
ILUMINACIÓN
Strobist. Diferentes técnicas y esquemas de iluminación para retrato. Luz directa luz difusa.

PHOTOSHOP
Ajustes de iluminación y balance de blancos por Niveles.
Ajustes no destructivos por capas de ajuste. Objetos inteligentes.
Herramientas de selección avanzadas. Tolerancia. Selección por gama de colores.
Restauración y limpieza de imágenes. Tampón de clonar. Tirita. Parche. Pincel historia.
Retoque digital en moda. Separación de frecuencias. Belleza.

EL MONTAJE EN PHOTOSHOP

Trabajar con más de una imagen en un mismo archivo. Crear y eliminar capas. Opacidad. Bloqueo. Alinear. Agrupar. Transformar.
Modos de fusión. Estilos de capa. Escalar según el contenido.
Filtros de desenfoque de movimiento, de superficie, radial y gaussiano. Máscara de enfoque. Paso alto. Eliminación de ruido. Galería de filtros.
Desenfoque de lente. Corrección de lente. Filtro licuar. Punto de fuga. Filtros inteligentes.
Ajustes finales. Añadir ruido. Acoplar capas. Enfocar. Preparar archivo para exportar. Métodos avanzados de interpolación

CALENDARIO
Clase 1 a 3 Lightroom
Clase 4 Medición de la luz avanzada. Práctica exterior.
Clase 5 Sesión de fotos e Iluminación.
Clase 6 a 10 Photoshop

24.   TALLER DE DIBUJO Y PINTURA
Profesorado: Jesús Placencia (Pintor y arquitecto) y Matilde Juárez (Pintora y pedagoga). Lugar: C/Sebastián Herrera, 14. Sala Fontanería. Horario (1) Pintura al óleo: Martes de 19.00 a 21.00 h., del 14 de enero al 18 de marzo.  Horario (2) Dibujo: Miércoles de 19.00 a 21.00 h., del 15 de enero al 19 de marzo. Plazas: 13 (mínimo)-16 (máximo). Precio: 160 € (no afi.) y 120 € (afi.)
PINTURA
El óleo es el "material rey" de trabajo en la pintura occidental. Desde su invención en el siglo XV por Jan Van Eick, ha sido la técnica más utilizada y valorada por los pintores hasta el propio siglo XX. Esto se debe, entre otras cosas, a sus posibilidades expresivas, a su durabilidad, a su capacidad de adaptarse a las nuevas superficies de trabajo como el lienzo...nosotros proponemos un taller sobre el óleo donde investigaremos todas estas circunstancias: desde su uso como material de abocetado y apunte, hasta su empleo para trabajos de más largo recorrido. Lo aplicaremos a los diversos temas para los que ha sido empleado en estos siglos: el bodegón, la naturaleza muerta, el paisaje, la invención... Y haremos un recorrido teórico-práctico sobre sus diferentes formas de aplicación a lo largo de la Historia de la Pintura. Todo ello con el fin, no sólo de familiarizarnos creativamente con el mismo, si también de entenderlo dentro del contexto histórico en el que nace y se desarrolla.

DIBUJO
Empezaremos trabajando nociones de proporción, e iremos añadiendo nociones de volumen, línea, trama...trabajaremos a partir de objetos del natural y de poses que nos hagamos unos a otros. También de libros. Intentaremos investigar cómo funciona la mano izquierda y qué parte del cerebro se pone en marcha cuando trabajamos con ésta, hasta que consigamos trabajar con las dos manos a la vez. ¡Es realmente asombroso! 
Quien esté interesado, puede ir añadiendo nociones de color con acuarela o con lápiz, sanguina...etc, para ir adentrándose poco a poco en el mundo de la pintura.
El dibujo es infinito y al dibujar organizamos nuestro pensamiento sin darnos cuenta. Dibujar es pensar y es encontrar un eje vertical que nos coloca ante la vida con la posibilidad de observarla desde distintos prismas.

25.   TALLER DE CANTO CORAL: Un  encuentro con la música a través del canto
Profesora: Corina Bilotta (Directora y profesora de canto). Lugar: C/Sebastián Herrera, 14. Sala Fontanería. Horario: Lunes, de 18 a 19’30 h., del 13 de enero al 31 de marzo (12 sesiones) Precio: 75 € (no afi.) y 65 € (afi.)
(Mismo programa)

26.   CORO DEL ATENEO 1º DE MAYO
Profesora: Corina Bilotta (Directora y profesora de canto). Lugar: C/Sebastián Herrera, 14. Sala Fontanería. Horario: Lunes, de 19’45 a 21’30 h., del 13 de enero al 31 de marzo (12 sesiones) Precio: 75 € (no afi.) y 65 € (afi.)
(Mismo programa)

27.   TALLER DE PERIODISMO EN LA RED PARA JÓVENES (18 a 35 años) (imprescindible traer ordenador portátil)

Profesor: Javier Morales Ortiz. (Periodista). Lugar: c/. Sebastián Herrera, 14. Horario: Martes, de 19.00 a 21.00 h., del 14 de enero al 17 de marzo.  Plazas: 15 (mínimo)-22 (máximo). Precio: 150 € (no afi.) y 125 € (afi.)


                  PROGRAMA
Descripción. Internet facilita la creación de nuevos medios de expresión y de comunicación. El taller pretende la creación de un equipo de jóvenes que ponga en marcha una revista digital desde el inicio. Por decisión colectiva y bajo la coordinación del profesor, elegiremos el nombre, el diseño, el tipo de revista y la iremos llenando de contenidos. Aprenderemos a elaborar un reportaje o una entrevista y conoceremos fundamentos básicos de los géneros periodísticos. El objetivo es que los alumnos consigan mantener la revista una vez haya finalizado el curso.

Destinatarios. Jóvenes menores de 35 años con un interés en el mundo del periodismo y la comunicación. Habrá una preselección de alumnos por parte del profesor.

Metodología. Las clases combinarán una parte teórica con una práctica, que en ocasiones habrá de realizarse fuera del aula.

Temario:
1.     ¿Por qué y para qué una revista digital?
2.     Principios básicos.
3.     El nombre importa.
4.     Elegimos el diseño a partir de una plantilla de WordPress.
5.     Secciones.
6.     Los contenidos: información y noticias, reportajes, entrevistas, blogs.
7.     Tratamiento de imágenes.
8.     Cómo difundir la revista.  Las redes sociales.
9.     La relación con el lector.
10.   Sostenibilidad del proyecto en el tiempo.

28.   LUDOTECA BILINGÜE (español-inglés) DE LOS SENTIDOS: TEXTURAS, MÚSICA, TEATRO, PINTURA: Para niños y niñas de entre 5 y 12 años. Lugar: C/Sebastián Herrera, 14. Sala Fontanería. Horario: Sábados, de 10 a 14 h. del 13 de enero al 31 de marzo. Plazas: 20 (mínimo)-25 (máximo). Precio: 230€ (no afi.) y 200 € (afi.) (material de trabajo y visitas incluido)


La ludoteca de los sentidos es una propuesta en la que se pretende trabajar con los niños y niñas una manera de aprender y conocer el mundo a través de la experimentación del entorno con los cinco sentidos corporales e ir desarrollándolos en busca de la belleza a través de un proceso creativo.
Vivir el proceso creativo y compartirlo, experimentar sentimientos, desarrollar la imaginación, adquirir competencias estéticas, son premisas para trabajar en nuestra ludoteca.
Los sentidos tienen posibilidades que la educación y el ejercicio permiten revelar. Trabajar el arte tiene como objetivo fomentar la capacidad de apreciación de las principales actividades artísticas: música, canto, danza, plástica. Ejercitando a los niños en desarrollar la percepción, la sensibilidad, la imaginación, la curiosidad, se les da armas para transformar su vida interior.
Los niños y las niñas son sensibles por propia naturaleza de sus órganos sensorios pero también por formación y perfeccionamiento adquiridos. Brindarles juegos lúdicos que les permitan dominar, analizar y transformar reflexivamente las imágenes de su conciencia, les ampliará el horizonte de la vida.
Cuatro horas de juegos, música, risa, danza, pintura, etc. en el que nuestros niños y niñas despertarán a nuevas emociones a la vez que adquirirán habilidades de autonomía personal y emotiva. Todos los talleres se trabajarán en inglés y castellano.

OBJETIVOS:
·      Conocer a través de los sentidos nuestro entorno físico y social
·      Participar en las relaciones interpersonales
·      potenciar el interés por la lectura, la música, la danza, las artes plásticas, etc
·      Desarrollar la memoria auditiva
·      desarrollo de la percepción y sensibilidad sonora
·      discriminar el timbre de diversos instrumentos
·      explorar materiales sonoros
·      elaborar un instrumento musical
·      conocer nuestro cuerpo a través de la expresión corporal
·      desarrollar la comunicación verbal y no verbal
·      propiciar el trabajo en equipo y la cooperación
·      Favorecer el desarrollo de la autoestima y autoconcepto de los niños y niñas como base de un correcto desarrollo personal
·      Enriquecimiento del vocabulario, especialmente en inglés, y educación del oído al idioma


29.    TERTULIA INDIO JUAN DE POESÍ AY RELATO Y TERTULIAS DE AUTOR. Retomamos los encuentros para hablar de poesía, literatura; leer nuestros trabajos, corregir,… LOS JUEVES, de 19 a 21 h., comenzamos el día 15 DE ENERO, en la Sala Reporter (Cafetería) Calle Sebastián Herrera, 12. CENTRO ABOGADOS DE ATOCHA.

INSCRIPCIONES EN LOS CURSOS Y TALLERES:  del  9 al 20 de Diciembre. Teléfono: 915300961
de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h. (viernes, sólo por la mañana) y
Toda la información y programas completos en la web: http://www.ateneocultural1mayo.org


(los programas que faltan, se incorporarán a la página Web durante el mes de diciembre)