FUNDACIÓN SINDICAL ATENEO 1º DE MAYO
CURSOS Y TALLERES: ENERO – MARZO 2014
AULA DE
SALUD, BIENESTAR Y ALIMENTACIÓN
1.
FELICIDAD: PENSAMIENTO, ACCIÓN O INDUCCIÓN…
Profesora: Sonia Castro (terapeuta
gestalt y educadora sociofamiliar). Lugar: C/Sebastián
Herrera, 14. sala 3.8 Horario: Miércoles de 19.00 a 21.00 h., del 15 de enero al 18 de marzo. Plazas: 13 (mínimo)-16 (máximo). Precio: 170 € (no
afiliados) y 130 € (afiliados)
PROGRAMA
Como dice el libro de Lou Marinoff: “Más Platón y menos Prozac”…
La Felicidad es uno de los temas más
abordados desde diferentes corrientes filosóficas, psicológicas, biológicas,
corporales, médicas, espirituales, etc.
En este Taller vamos a elaborar
nuestra propia argumentación y experiencia al respecto. Una vez expuesta la
teoría, a través de dinámicas y ejercicios pondremos atención y conciencia en
cómo nos situamos nosotr@s ante este bien tan preciado, nuestra felicidad.
Al mismo tiempo, detectaremos y
potenciaremos nuestras capacidades y aptitudes para desarrollar nuestro deseo
de disfrutar.
SESIÓN 1: La felicidad:
cómo creo que es y cómo la valoro.
·
Diferentes
definiciones de felicidad
·
Relación entre
felicidad y el estado de bienestar político-social
·
Qué es para
cada un@ la felicidad
SESIÓN 2: Mi caja de herramientas para ser feliz.
·
Capacidades y
aptitudes
·
Dificultades y
miedos
·
Autoestima
SESIÓN 3: Mi sombra de la felicidad.
·
Voz interior
crítica o zona intermedia
·
Legitimar y
reconciliar
SESIÓN 4: La Escucha.
·
La
comunicación
·
Escucha activa
·
Interferencias
SESIÓN 5: Cómo reparto la felicidad en mi vida.
·
“Diferentes
vidas”: laboral, familiar, pareja, amistad, ocio, etc.
·
Contacto y
retirada
·
Miedo y
confianza
SESIÓN 6: Condicionantes de la felicidad.
·
Obstáculos:
rabia/ira, sufrimiento y miedo
·
Mecanismos de
defensa
·
La pequeña y
la gran felicidad
SESIÓN 7: Saber qué quiero y necesito.
·
Diferencias
entre quiero, deseo y necesito
·
Ciclo de
satisfacción de necesidades
·
Estrés y
relajación
SESIÓN 8: Encuentros y desencuentros con la felicidad.
·
Estilos de
relación: pasivo, agresivo, asertivo
·
Resolución de
conflictos
·
Manejo de
ansiedad
SESIÓN 9: Amor, sexo y felicidad.
·
Seducción,
enamoramiento y pareja, o no: mitos e ideas irracionales
·
Dependencia
emocional y afectiva
·
Sensualidad y
sexualidad
SESIÓN 10: El comienzo con alegría.
·
Recogida y
repaso de lo trabajado
·
A qué voy a
estar atent@
·
Dinámica del
regalo de la alegría
2.
CLASES
GUIADAS DE ASHTANGA YOGA
Profesora: Violeta
Pérez (Ha realizado el Nivel II de autorización de enseñanza de Ashtanga
Yoga) Lugar: C/ Sebastián Herrera, 14
. Horario (1): Lunes de 18:00 a 19.30
h., del 13 de enero al 31 de marzo Horario
(2): Lunes de 19.30 a 21.00 h., del 13 de enero al 31 de marzo Horario (3): Miércoles de 12:00 a
13:30h., del 15 de enero al 26 de marzo Horario(4):
Miércoles de 13:30 a 15:00 h., del 15 de enero al 26 de marzo. Plazas: 12 (mínimo)-15 (máximo). Precio: 100 € (no afiliados) y 85 € (afiliados)
(Mismo
programa que está en la web)
3.
NUESTRA
SALUD: LIBERTAD CORPORAL
Profesor: Daniel
García (Fisioterapeuta, Osteópata, Acupuntor.) Lugar: C/Sebastián Herrera, 14. Horario: Martes, de 19.00 a 21.00 h., del 14 de enero al 18 de
marzo. Plazas: 15 (mínimo)-20 (máximo). Precio: 125 € (no afiliados) y 100
€ (afiliados.)
(Mismo programa que este trimestre)
4.
BIODANZA.
Recuperar nuestro repertorio de movimiento con la danza
Profesora: Mª Jesús
Castro (Facilitadora de Biodanza) Lugar:
C/Sebastián Herrera, 14. Horario:
Miércoles, de 19.00 a 21.00 h., del 15 de enero al 28 de marzo. Plazas: 12
(mínimo)-16 (máximo). Precio: 100 € (no afiliados) y 85 € (afiliados.)
PROGRAMA
El objetivo
más inmediato de la Biodanza es mejorar el estado general de la salud a través
de la danza, la música y el contacto personal.
De acuerdo a
las palabras de su creador, el antropólogo chileno Rolando Toro: “La Biodanza
es un sistema integrado de ejercicios que deberíamos considerar una prevención
global contra el stress de tipo físico y psíquico”.
Cualquier
gesto humano contiene lo que en Biodanza se conoce por categorías de
movimiento, las cuales funcionan como pilares de su metodología. Una vez
vivenciadas, se reincorporan al repertorio motriz de la persona y resuenan a
nivel simbólico y existencial, permitiendo experimentar nuevas posibilidades de
estar en el mundo.
Cada
encuentro tiene una duración de dos horas.
En la misma bailaremos utilizando músicas seleccionadas
cuidadosamente para cada ejercicio.
Siguiendo la consigna iremos trabajando con las distintas categorías de movimiento
facilitando que cada persona recupere el repertorio de movimientos que posee el
ser humano.
Se necesita
traer ropa cómoda (chándal, mallas y camiseta, etc.).
Sesión 1
Sinergismo y animación.
Biodanza
toma el concepto de sinergismo para enfatizar la importancia de la
sincronización entre las diversas partes del cuerpo al caminar.
Animar un
movimiento es potenciar su acción. Es poner chispa al movimiento recuperando la
alegría y el placer de moverse.
Sesión 2
Ritmo y entrega
El ritmo
corresponde a las pulsaciones básicas de la vida. Bailar esta categoría es
conectar con el sentido universal de orden.
Sesión 3
Ritmo y Elasticidad
En esta
segunda sesión seguiremos trabajando con el ritmo e introduciremos la
elasticidad, que es la capacidad del cuerpo de cambiar de forma sin perder su
esencia misma.
Sesión 4
Fluidez y desapego
La fluidez
se opone a la rigidez. Vivenciar la fluidez es probar el sabor del movimiento
continuo.
Sesión 5
Extensión y vínculo
La extensión
consiste en buscar el movimiento que trasciende el límite corporal.
Sesión 6
Amplitud y libertad
La amplitud
nos posibilita habitar espacios que no solemos ocupar.
Sesión 7
Integración y sensualidad
Integrar es
unir partes que pertenecen a un todo. Es recordar que esa relación está
presente en nuestro cuerpo.
Sesión 8
Levedad y Potencia
La levedad
se opone a la pesadez. Ser livianos nos permite flotar en nuestra existencia
con delicadeza y suavidad.
La potencia
nos conecta con el coraje de vivir y con la aceptación de nuestra fuerza y vulnerabilidad
Sesión 9
Lentitud y sensibilidad
El
movimiento lento nos pone en contacto con la sensibilidad. Cuanto más lentos,
más sensibles; cuanto más sensibles, más presentes; cuanto más presentes, más
vivos.
Sesión 10
Integrando el Ying y el Yang
La potencia
y la ternura. La fuerza y la suavidad son caras de la misma moneda. Al integrar
esas polaridades, unimos el masculino al femenino
Sesión 11
Sincronización y Armonía
La
sincronización es integrar con el otro desde la sensibilidad. Es vincular en el
tiempo preciso y el espacio justo con el otro.
La armonía
invita a la persona a ir más allá de sí misma. Pide otras presencias para
concretarse. Es la unión entre distintas unidades para formar algo nuevo, como
una obra musical.
5. COCINA
MEDITERRÁNEA: DE CÁDIZ A ESTAMBUL (1 y 2) NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN:
Profesor: Javier Hernández (Cocinero y nutricionista). Lugar:
Cocina del Centro de Empleo y Formación de CC.OO. c/ Sebastián Herrera, 14. Horario(1)
Viernes, de 17 a 19 h. Horario(2):
Viernes de 19 a 21 h., del 17 de enero al 21 de marzo Plazas: 22. Precio : 255 € (no afiliados)
y 230 € (afiliados
OBJETIVOS DEL CURSO:
El objetivo principal del curso es poder conocer los platos más típicos de la
gastronomía de los países que baña el Mar Mediterráneo, para ello, cada día se
dedicará a uno o varios países (dependiendo de su variedad gastronómica)
elaborando las recetas más significativas y tradicionales de su gastronomía.
Primer Viernes: Cocina Española:
platos típicamente mediterráneos (arroces, pescados, ensaladas)
Segundo viernes: Cocina del
norte de África: Marruecos, Túnez…
Tercer viernes: Cocina Egipcia
Cuarto viernes: La cocina de
medio oriente: Líbano, Israel, siria
Quinto viernes: La cocina Turca
Sexto viernes: La cocina Griega
Séptimo viernes: La cocina de
los Balcanes: Serbia, Croacia, Bosnia…
Octavo viernes: La cocina Italiana
Noveno viernes: La cocina Francesa
Décimo viernes: Fiesta
fin de curso: degustación de los principales platos de cada país.
6. COCINA PARA PRINCIPIANTES CON ESPERANZA (1 y 2) NUTRICIÓN
Y ALIMENTACIÓN:
Profesor: Javier Hernández (Cocinero y nutricionista). Lugar:
Cocina del Centro de Empleo y Formación de CC.OO. c/ Sebastián Herrera, 14. Horario(1) Cocina para principiantes: Sábados,
de 10 a 12 h. Horario(2):
Sábados de 12 a 14 h., del 8 de enero al 22 de marzo. Plazas: 22. Precio : 255 € (no
afiliados) y 230 € (afiliados)
OBJETIVOS DEL CURSO:
Partiendo de los principios más básicos llegaremos hasta las más
altas cotas de la cocina mediterránea y la cultura gastronómica. El curso básico será eminentemente práctico, se
elaborarán platos sencillos, con guarniciones y trucos, salsas y estrategias
para rentabilizar tiempo y economía. Cada día se aprenderá a cocinar en
variadas recetas un mismo grupo de alimentos.
CALENDARIO Y PROGRAMA: COCINA PARA PRINCIPIANTES
1. Arroces
2. Legumbres, potes, sopas y consomés
3. Verduras
4. La pasta y sus salsas
5. Patatas y sus variantes
6. Pescados
7. Carnes
8. Huevos, aves y caza
9. Platos fríos: tostas, canapés, sanwiches y sus
variantes
10. Postre: repostería y pastelería
AULA DE
HISTORIA:
7. INTRODUCCIÓN A LA
HISTORIA DEL PENSAMIENTO.
Profesor: Rafael Fraguas
(Lic. ciencias políticas, sociología y periodismo). Lugar: C/. Sebastián Herrera,14 Horario: Miércoles, de 19 a 21 horas., del 15 de
enero al 19 de marzo. Plazas: 15
(mínimo)-25 (máximo). Precio: 90€
(no afiliadoS) y 75 € (afiliados)
PROGRAMA:
Jornada 11. Revolución inglesa. John Locke.
Utilitarismo. Niveladores,
comunistas, republicanos: Winstanley, Harrington. Ilustración y Revolución Francesa: Rousseau. Diderot. Voltaire. Robespierre. Napoleón. Europa contra Bonaparte. Guerra de Independencia en España.
comunistas, republicanos: Winstanley, Harrington. Ilustración y Revolución Francesa: Rousseau. Diderot. Voltaire. Robespierre. Napoleón. Europa contra Bonaparte. Guerra de Independencia en España.
Jornada 12. Filosofía y Política alemanas. Kant.
Fichte. Hegel. La dialéctica.
Jornada 13. Liberalismo en Francia e Inglaterra.
Romanticismo. Evolucionismo. Charles Darwin.
Jornada 14. Capitalismo: Mandeville, Adam
Smith, David Ricardo.
Jornada 15. Socialismo antes de Marx: los
reformistas. La izquierda
hegeliana. Marxismo. Karl Marx. Federico Engels. Manifiesto comunista.
El proletariado. Crítica del Estado burgués, del anarquismo y de las
utopías apolíticas. La revolución.
hegeliana. Marxismo. Karl Marx. Federico Engels. Manifiesto comunista.
El proletariado. Crítica del Estado burgués, del anarquismo y de las
utopías apolíticas. La revolución.
Jornada 16. Imperialismos. Pangermanismo. Primera
Guerra Mundial.
Jornada 17. Lenin. Octubre de 1917. Surgimiento de
la URSS. Trotsky-Stalin. China. El maoísmo.
Jornada 18. El irracionalismo. Nietzsche.
Fenomenología. Heidegger.
Crítica de Luckacs.
Crítica de Luckacs.
Jornada 19. Nazismo, fascismo y franquismo. Guerra
Civil en España. Segunda Guerra Mundial. Holocausto. Existencialismo.
Nacional-catolicismo.
Jornada 20. El mundo contemporáneo: Estados Unidos.
Pragmatismo:
William James, John Dewey. Imperialismo estadounidense. La Guerra
fría. Bipolaridad. Procesos revolucionarios: China. Cuba. Vietnam.
América Latina. La Transición política en España.
William James, John Dewey. Imperialismo estadounidense. La Guerra
fría. Bipolaridad. Procesos revolucionarios: China. Cuba. Vietnam.
América Latina. La Transición política en España.
Jornada 21. Palestina. Revolución islámica.
Afganistán. Implosión de
la URSS. El fin de la historia, Francis Fukuyama. Unipolaridad. El
mundo tras las Torres. Invasión de Irak y Afganistán. El movimiento de
los indignados: Hassel y Sampedro.
la URSS. El fin de la historia, Francis Fukuyama. Unipolaridad. El
mundo tras las Torres. Invasión de Irak y Afganistán. El movimiento de
los indignados: Hassel y Sampedro.
Jornada Final: Velada
de personajes.
(Los temas se
ajustarán para poder darlos en las 20 horas que dura el curso)
8. FILOSOFÍA DEL MEDIO AMBIENTE: SIGLO XXI
SOSTENIBILIDAD
Profesor: Benito
Montiel (Licenciado en Ciencias Químicas).
Lugar: C/Sebastián Herrera, 14, Horario:
Lunes de 19.00 21:00 horas., del 13 de enero al 17 de marzo. Plazas:
15 (mínimo)-25 (máximo). Precio: 90
€ (no afiliado) y 75 € (afiliados
PROGRAMA
1.- ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA Y DISTRIBUCIÓN
DE COMPETENCIAS
- Ámbito internacional
- Unión europea
- Estado Español
- Comunidades Autónomas
- Administración local
2.- DERECHO FUNDAMENTAL A UN MEDIO AMBIENTE
ADECUADO
- Reconocimiento Constitucional
- Reconocimiento por el Tribunal
Europeo de Derechos Humanos
- Defensa del Derecho Fundamental a un Medio
Ambiente Adecuado
- La Defensa del Medio Ambiente como
Función Pública
3.- NORMAS GENERALES
- E.I.A.
- Ecoauditoria y Ecogestión
- Información Medioambiental
- Ecotiquetaje
4.- MEDIO NATURAL OBJETO DE PROTECCION
- El ecosistema, la flora y la fauna
- Atmósfera
- Aguas Continentales
- Mares y Costas
- Urbanismo y Paisaje
- Contaminación del Suelo
- Contaminación Acústica
5.- AGENTES Y ACTIVIDADES CONTAMINANTES
- Actividades Industriales
- Transportes
- Residuos
6.- MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE
9. HISTORIA DE MADRID. HISTORIA DE SU EVOLUCIÓN
URBANA
Profesorado: Rafael Gili
y Fernando Velasco (U.A.M.). Lugar: C/Sebastián
Herrera, 14, Horario: Martes de 19:00
a 20:30 horas, del 21 de enero al 25 de marzo. Plazas: 25 mínimo, 60 máximo Precio: 90 € (no afiliado) y 75 € (afiliados)
PROGRAMA
El curso
propuesto se compondrá de diez clases de 90 minutos, de las cuales seis serán
teóricas y cuatro serán visitas guiadas.
Historia
de su evolución urbana.
En este
trimestre, analizamos la historia de Madrid desde el reinado de Carlos IV hasta
llegar a las reformas que realizaron en nuestra ciudad los primeros gobiernos
liberales. Durante esta época, Madrid dejará de ser una simple Corte
absolutista para pasar a ser definitivamente la capital de un incipiente estado
liberal, lo que se reflejará en sus calles, edificios, en su economía, y por
supuesto en la sociedad.
21 enero. El
Madrid de Carlos IV. El 2 de Mayo
28 enero.
José Bonaparte. Fernando VII, el Ocaso del Antiguo Régimen
4 febrero. Visita Guiada: Madrid entre dos
siglos.
11 febrero.
La Desamortización de Mendizábal. Reformas internas y ensanche.
18 febrero. Visita guiada. El Madrid
romántico isabelino
25 febrero.
“Madrid, laboratorio de la arquitectura.
4 marzo. Visita guiada. El triángulo dorado
del Madrid liberal.
11 marzo.
“Ocio y cultura en el Madrid de entre siglos. Los primeros fotógrafos de
Madrid”.
18 marzo.
“Madrid y el cine”
25 marzo. Visita Guiada: El barrio de Almagro
10.
HISTORIA DE
LA MÚSICA CLÁSICA
Profesor: Javier Goldáraz. Lugar: C/Sebastián Herrera, 14, Sala 1.6. Horario: los viernes de 19:00 a 21:00 h. Plazas: 20 (mínimo) – 25 (máximo). Precio: 110 € (no
afiliados.) y 90 € (afiliados.)
(Pendiente
de programa)
HISTORIA DE
LA PINTURA EN LAS PINACOTECAS MADRILEÑAS
Profesora: Mónica
Seguí González. (Licenciada en Historia del Arte y Restauradora
de Pintura.) Plazas: 15(mínimo)-25
(máximo). Precio: 75 € (no afiliado)
y 65 € (afiliados) (Entrada no incluida).
Para el Museo del Prado hay que comprar la Tarjeta (Verde) de Museos Estatales,
cuesta unos 36 € y vale durante un año. Para el Museo Thyssen, hay que comprar
la Tarjeta Amigos del Museo Thyssen, cuesta 70 € y es válida por un año.
11.
ICONOGRAFIA PROFANA EN EL MUSEO DEL PRADO. LEER UN CUADRO
Lugar: Museo del
Prado. Horario: Martes de 16 a
17.30h.
PROGRAMA
En
este trimestre continuamos con el análisis iconográfico de la obra de arte. Una lectura
minuciosa de los cuadros seleccionados, proporcionará las claves necesarias
para el estudio de las imágenes y los
símbolos que permitirán una profunda interpretación de la obra en su contexto
histórico.
1.- La
imagen de la muerte, ángeles y demonios
2.- La
representación del paisaje
3.-
Temas mitológicos
4.-
Arte y saber:
5.-
Batallas pintadas
6.- El
retrato: Imágenes de poder
7.-
Oficios y profesiones
8.- La
Música en el Museo del Prado
9.- El
viaje
10.-
El mundo del objeto
12.
PINTURA EUROPEA DESDE LOS PRIMITIVOS AL SIGLO XVII EN EL MUSEO THYSSEN
Lugar: Museo del
Prado. Horario: Miércoles de 16 a
17.30h.
PROGRAMA
Con un criterio cronológico estudiaremos la pintura de
distintos países desde el siglo XIV al
XVII . Recorreremos la extraordinaria colección del Museo Thyssen para comprender un periodo muy interesante de
la historia del arte.
1. La pintura italogótica
2. El estilo internacional
3. La pintura alemana del siglo XV
4. La pintura flamenca
5. El Quattrocento en
Italia
6. La pintura italiana del Siglo XVI
7. La pintura veneciana
8. El Barroco en Italia
9. La pintura del siglo XVII en Francia y España
10. La pintura flamenca del siglo XVII
13.
PINTURA EUROPEA DEL SIGLO XX EN EL MUSEO THYSSEN
Lugar: Museo del
Prado. Horario: Miércoles de 17.30h.
a 19:00h.
PROGRAMA
En estas diez sesiones
estudiaremos la evolución de los distintos movimientos de la pintura del siglo XX desde el
expresionismo hasta las últimas tendencias, a través de las obras más
significativas conservadas en las colecciones del Museo.
1.- El Expresionismo alemán (1)
2.- Expresionismo alemán : Nueva
objetividad.
3- Pintura americana
4.- Cubismo
5.- Futurismo y orfismo
6- Neoplasticismo y Dadá.
7- Surrealismo
8- Abstraccion Americana
9- Escuela de
Londres
10- Arte Pop
14.
PINTURA EUROPEA DE LOS SIGLOS XVIII-XX EN EL MUSEO DEL
PRADO
Lugar: Museo del
Prado. Horario: Jueves de 16 a
17.30h.
PROGRAMA
Dedicaremos este trimestre al estudio de
una de las granes figuras del arte español: Francisco de Goya. Nos
introduciremos también en los movimientos pictóricos del neoclasicismo,
romanticismo, realismo e impresionismo,
recorriendo la importante colección de pintura española que de esta
época conserva el Museo del Prado.
1. Goya (I)
2. Goya (II)
3. GOYA (III)
4. El Neoclasicismo
5. El Romanticismo (I)
6. El Romanticismo (II)
7. El Realismo (I)
8. El Realismo (II)
9. El Paisaje realista.
10. Sorolla y Beruete.
15.
ICONOGRAFIA EN EL MUSEO THYSSEN DE LOS SIGLOS XVII- XX.
LEER UN CUADRO.
Lugar: Museo del
Prado. Horario: Jueves de 17.45h. a
19 h.
PROGRAMA
En
este trimestre continuaremos con el
análisis iconografico de la colección del Museo Thyssen en las obras de los siglos XVII al XX. Una
lectura minuciosa de los cuadros seleccionados, proporcionará las claves
necesarias para el estudio de las
imágenes y los símbolos que permitirán una profunda interpretación de la
obra en su contexto histórico.
1.
El bodegon.
2.
El simbolismo:
algunas pinturas religiosas
3. La maquina y la gran ciudad en las vanguardias.
4. Visiones de la naturaleza
5. La imagen de la mujer
6. Miradas y rostros: La soledad del hombre en el mundo
contemporaneo
7. La pintura social
8.
La imagen de la
muerte.
9.
La vida cotidiano
10. Viajeros y
exploradores
16.
LA PINTURA EUROPEA
DEL SIGLO XVII EN EL MUSEO DEL PRADO
(Especial trabajadores/as en paro, entrada gratuita). Lugar: Museo del
Prado. Horario: Viernes, 10 a 11:30h.
PROGRAMA
Mediante
las visitas propuestas se dará una visión general de la pintura española a
través del acercamiento a sus personalidades más significativas. Los cuadros se
analizarán desde un punto de vista formal, pictórico e iconográfico. Se
recorrerán las salas del museo de manera ordenada, siguiendo los estilos
artísticos de cada escuela .
1.- La
pintura flamenca del siglo XVII: Rubens
2.- La
pintura flamenca (II): Van Dyck
3.-
Pintura flamenca del siglo XVII. Jordaens. Bodegonistas y pintores de género
4.-
Pintura española de la 1ª mitad del siglo XVII
5.-
Zurbaran y Alonso Cano
6.-
Ribera
7.-
Velazquez (1)
8.-
Velazquez (II)
9.-
Velazquez (III)
10.-
España en la 2ª mitad del siglo: escuela madrileña y Murillo.
AULA DE LITERATURA
E IDIOMAS
17.
TALLER DE CREACIÓN
POÉTICA. UN CAMALEÓN EN LA COCINA
Profesora: Guadalupe Grande. (Poeta y ensayista). Lugar: C/Sebastián Herrera, 14 . Horario: Martes, de 19 a 21 h. Plazas:
13 (mínimo)-16 (máximo). Precio: 170 € (no
afiliados) y 130 € (afiliados)
(mismo texto que ahora)
18.
TALLER DE
INICIACIÓN AL RELATO BREVE.
Profesor: José Luis
García González. (Escritor). Lugar: C/Sebastián
Herrera, 14 Horario: Miércoles, de 19 a 21 h., del 5 de febrero al 9 de abril Plazas: 15 (mínimo)-20 (máximo). Precio: 170 € (no afi.) y 130 € (afil. )
PROGRAMA
Iniciarse
es atreverse, perder los miedos, acabar con el consabido yo no creo que
pueda... A escribir también se aprende y con facilidad. Si quieres
comenzar a volcar tus sueños, hacerlos realidad, expresar tus
deseos, sacarlo todo lo que guardas en el interior de tu
imaginación este es TU TALLER. Un lugar de encuentro donde,
cada semana, a través del juego y el ejercicio de la
escritura conseguirás, por fin, romper miedos y bloqueos .
5 febrero. Presentación. Escribir es tan fácil: la escritura automática.
12 febrero. Perder el miedo. Binomio fantástico.
19 febrero. Comenzamos. Los primeros párrafos.
26 febrero. Describir. Los sentidos son la clave .
12 marzo. Inventar los personajes.
19 marzo. Espacio y tiempo necesarios para un relato
26 marzo. El armazón de un cuento: sus elementos.
2 abril. Desde dónde contamos nuestra historia.
9 abril. Relato fin taller: el objetivo...era más fácil de lo que siempre pensamos.
5 febrero. Presentación. Escribir es tan fácil: la escritura automática.
12 febrero. Perder el miedo. Binomio fantástico.
19 febrero. Comenzamos. Los primeros párrafos.
26 febrero. Describir. Los sentidos son la clave .
12 marzo. Inventar los personajes.
19 marzo. Espacio y tiempo necesarios para un relato
26 marzo. El armazón de un cuento: sus elementos.
2 abril. Desde dónde contamos nuestra historia.
9 abril. Relato fin taller: el objetivo...era más fácil de lo que siempre pensamos.
19.
AULA DE
LECTURA
Profesora: Ana Esteban.
(Profesora de Literatura) Lugar: C/Sebastián
Herrera, 14. Horario: Lunes de 19 a
21 h. Plazas: 13 (mínimo) -25 (máximo). Precio:
60 € (no afi.) y 50 € (afil.)
(Pendiente
de programa)
20.
COMUNICATING
IN ENGLISH (Horario 1: Básico, nivel A) (Horario 2: Intermedio nivel B)
Especial
trabajadores/as en paro
Profesor: John
González. (Profesor de Inglés. Universidad de Kansas) Lugar: C/Sebastián
Herrera, 14. Horario 1: Martes, de
10 a 12h. del 14 de enero al 18 de marzo. Horario
2: Jueves de 10 a 12h., del 16 de enero al 20 de marzo. Precio: 90 € (no afi.) y 75 € (afil.) Plazas: 15 máximo.
(Pendiente de programa)
21.
IT IS EASY
TO COMMUNICATE IN ENGLISH: un poco de gramática y un mucho de conversación.
Profesora: Cristina
Torres. (Profesora de Inglés. Licenciada en CC. de la Educación) Lugar: C/Sebastián
Herrera, 14. Horario: Viernes de
18:00 a 20:00h., del 17 de enero al 21 de marzo. Plazas: 15 máximo. Precio:
120 € (no afi.) y 100 € (afil.)
(Pendiente de programa)
AULA DE ARTES ESCÉNICAS, MUSICALES, PLÁSTICAS, AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
22.
TALLER INTEGRAL
DE TEATRO: “PERSONAJES EN BUSCA DE AUTOR”
Profesor: JAVIER
MONTERO (director de teatro, autor y comunicador). Lugar: C/Sebastián Herrera, 14
Horario: Jueves de 18’30 a
21:30 horas. Plazas: 15 Precio: Forma
de Pago: Matricula al inscribirse: 200 € (no se reembolsa). Cuota de febrero:
200 (no afiliados), 175 (afiliados). Cuota de Abril: 200 (no afiliados), 175
(afiliados). Pago en un solo plazo: 550€ (no afiliados) y 500€ (afiliados)
PROGRAMA
Personajes en busca de autor es un proyecto de creación cuyo objetivo es la
producción de una obra teatral colectiva. Está dirigido a todas las personas interesadas en participar en un
trabajo escénico y en disfrutar de la posibilidad de colaborar en las diferentes
fases de su proceso creativo, desde la escritura a la interpretación.
El marco de trabajo de Personajes en busca de autor está definido por las prácticas
de las artes escénicas entendidas en su sentido más amplio y enriquecedor, lo
que implica el trabajo con la escritura, la interpretación, el cuerpo, la
música, la dramaturgia, el espacio, la luz y la escenografía. Se trata de
un trabajo que fomenta la creatividad individual y colectiva, el empoderamiento
personal a través de la práctica artística, la confianza en uno mismo y la
interacción social.
Personajes en busca de autor es un
vehículo para desarrollar y experimentar ideas propias. El teatro se convierte
en el marco que nos ayuda a fomentar la experimentación y la toma de riesgos,
así como el enriquecimiento personal a través de la práctica estética y la
interacción social.
Metodología
El formato del proyecto está formado por el taller de escritura y el
de interpretación, diseño y música, en los que se irá tramando una estructura
de participación e interacción para construir de manera colectiva una obra, que
se presentará al público. De todos modos, lo más apasionante es el propio
proceso del trabajo que vamos a poner en pie.
Durante la realización del proyecto se mantendrá un continuo y abierto
debate sobre la construcción del mismo. Se analizarán
criterios, tomas de decisiones y el reparto de tareas, desde una perspectiva
que desafíe registros y jerarquías tradicionales. Este espacio de reflexión
sobre el trabajo creará una trama argumental de carácter metaficticia que
alimentará al proyecto escénico que se desarrolle en el taller.
Los participantes no necesitan ningún tipo de requisito previo para
ninguno de los dos talleres y el número máximo será de 15 personas.
Taller
de escritura , dirigido por Javier Montero
Trataremos la escritura como un
proceso de enriquecimiento y desarrollo de la creatividad, para ello
utilizaremos una serie de técnicas para dar seguridad a los participantes y
crear un espacio de trabajo común. Se buscará, entonces, un tema a la obra que responda
a sus preocupaciones e intereses, se desarrollarán argumentos y se comenzará a
perfilar los diferentes personajes.
Taller
de interpretación, dirigido por Javier Montero y contará con
la participación de María González para la parte dedicada a la música y Matilde
Juárez para la del diseño.
La interpretación de la obra será
la columna vertebral de este taller. Partirá del trabajo realizado en el de
escritura. Cada día se realizarán con una serie de juegos de improvisación, con
los que se irá habitando el espacio dramático de la pieza y definiendo cada uno
de los personajes a través de la colocación, el movimiento, el sonido y la
interacción. Los participantes irán progresivamente ideando ejercicios propios.
Se desarrollarán múltiples técnicas expresivas y de interpretación. Según la
obra vaya tomando cuerpo se introducirá la música y el diseño de la
escenografía.
Objetivos
. Diseñar herramientas de trabajo que permitan el empoderamiento
personal y el desarrollo de la creatividad.
. Poner en marcha procesos y
mecanismos de expresión y de juego con el lenguaje y con el cuerpo.
. Buscar el acceso al conocimiento a través de la participación
colectiva.
. Desarrollar formas de
integración e interacción social a través de un proyecto colectivo y complejo.
. Fomentar la experimentación y
la toma de riesgos, así como el enriquecimiento personal a través de la
práctica estética y la interacción social.
. Deconstruir y subvertir los
formatos y categorías de significación que parecen definirnos.
. Romper líneas de significación
y desafiar categorías culturales, sociales y políticas.
. Desarrollar un trabajo que
recorra múltiples disciplinas artísticas con el máximo rigor.
. Ser capaces de desarrollar
métodos efectivos para la expresión de emociones e ideas personales y
colectivas.
. Desarrollar modos de expresión
propios. Ganar en autoestima y confianza en uno mismo.
. Tomar conciencia de que
nosotros mismos somos la herramienta de comunicación más importante.
. Desarrollar métodos de trabajo
en equipo, capaces de tomar decisiones en diferentes ámbitos del proceso de
creación y exponerlas en público.
. Intervenir de manera directa en
el espacio en el que vivimos.
. Crear la atmósfera adecuada que
nos permita asumir riesgos, afrontar procesos creativos complejos y desafiarnos
a nosotros mismos.
El proceso y
resultado del trabajo desarrollado durante Personajes
en busca de un autor buscará la máxima visibilidad e interacción social. Se
estrenará la obra en el Auditorio Marcelino Camacho.
23.
CURSO DE
FOTOGRAFÍA DIGITAL (1 y 2) Imprescindible traer cámara de fotos y ordenador
portatil
Profesor: Jorge Alvariño. (Fotógrafo y marzo. Lugar: C/Sebastián Herrera, 12. Horario(1. inicial): Viernes de 17:00 a 19:00 h. Horario(2. avanzado): Viernes de 19 a 21 h. Plazas: 15 (mínimo)-22 (máximo). Precio: 280 € (no
afi.) y 250 € (afil. )
CURSO
INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA DIGITAL (1)
Objetivos: Aprender a
manejar una cámara de fotos DSLR y un entorno básico de trabajo con programas
como Bridge y Photoshop
Imprescindible:
cada alumno traiga su propia cámara fotográfica.
PRESENTACIÓN
Y FUNDAMENTOS DE LA FOTOGRAFÍA DIGITAL
Presentación del curso. Primeros
conceptos. Profundidad de color en bits. Gestión de color. Configuración de
sistemas. Calibración de monitores.
LA CÁMARA DE
FOTOS Y LA MEDICIÓN DE LA LUZ
Formación de la imagen. El pixel.
Formatos, tipos y elementos de la cámara fotográfica. Ópticas. Factor de
multiplicación. Diafragma, obturador, sensibilidad y fotómetro. Ley de
Reciprocidad. Manejo de la cámara. Balance de blancos. ISO. Formatos de
archivo: JPEG, RAW y TIFF. Modos de disparo. PASM.
Luz reflejada y luz incidente.
Corrección de la exposición. El histograma. Modo del fotómetro de las cámaras.
COMPOSICIÓN,
TÉCNICA Y ESTÉTICA
La composición. Encuadres, Centro
de interés. El color, el tono y el contraste. La profundidad de campo y la
velocidad de obturación.
FLASH DE
MANO y aproximación al STROBIST
Conceptos básicos del flash de
mano: características, velocidad de sincronización, nº guía, modos, manual,
TTL.
Usos del flash: basculamiento, difusores,
rebotes.
Técnicas de flash de mano: flash
de relleno, noche americana y open flash.
Aproximación al strobist y uso
del flash de mano fuera de cámara.
PRACTICA DE
FOTOGRAFÍA
Salida a realizar prácticas en
los alrededores del centro donde impartimos el curso
FLUJO DE
TRABAJO EN DIGITAL
De la cámara de fotos al ordenador. Formas de
descargar las fotos. Almacenar las fotos. Discos duros externos.
REVELADO RAW
Con adobe camera raw a través de bridge y
photoshop. Bridge como navegador de archivos y clasificador. Revelar en lotes.
PHOTOSHOP
Área de trabajo de Photoshop.
Herramientas básicas. Manejar archivos. Hacer panorámicas con photoshop,
photomerge.Cortar, copiar, pegar. Rellenar. Transformar. Ajustes de color.
Personalización de photoshop. Preferencias.
Ajustes. Tamaño de imagen, tamaño
de lienzo. Preparar una foto para enviar por email, web o imprimir. Concepto de
capa transparencia y fondo. Máscara de capa. Máscara de recorte. Ajustes por
zonas. Capas de ajuste.
Herramientas de selección
geométrica. Lazos. Selección por gama de colores. Enfoque.Desenfoque.Ruido.
Blanco y negro digital. Niveles
por zonas.
Acabar el trabajo. Formatos de
archivo. PSD y TIFF
CALENDARIO
Clase 1 Presentacion. La cámara
de fotos
Clase 2 Medición de la luz
Clase 3 Técnica y estética
Clase 4 Práctica exterior
Clase 5 El flash de mano
Clase 6 Flujo de trabajo y
revelado RAW
Clases 7 a 10 Photoshop
CURSO
DE FOTOGRAFÍA DIGITAL AVANZADO (2)
Objetivos:
Aprender a manejar el programa Lightroom como centro de nuestra fotografía en
el ordenador y profundizar en el manejo de Photoshop de una manera práctica.
Se recomienda haber recibido el curso de iniciación o tener unos
conocimientos básicos de manejo de cámara y photoshop.
LIGHTROOM
Conceptos generales de Lightroom.
El catálogo. Flujo de trabajo en ligthroom. Módulo biblioteca. Importar.
Ajustes de importación. Ejercicios de importación de fotos al catálogo.
Organización del catalogo por
palabras clave. Filtro de biblioteca. Colores y estrellas. Ejercicios de
clasificación y filtrado de fotografías en LR. Modos de visualizado.
Módulo revelado. Revelar en
Ligthroom. Ajustes básicos. Blanco y negro. Ajustes preestablecidos. Importar
ajustes preestablecidos. Curvas de tonos. Efectos
Exportar. Trabajar en lotes en
LR. Marca de agua. Exportar directamente a Photoshop.
Proyeccion e imprimir.
FOTOGRAFIA
Manejo avanzado de la cámara de
fotos. Técnicas de medición de luz avanzadas. Disparo en ráfaga. Prácticas en
exterior.
ILUMINACIÓN
Strobist. Diferentes técnicas y
esquemas de iluminación para retrato. Luz directa luz difusa.
PHOTOSHOP
Ajustes de iluminación y balance
de blancos por Niveles.
Ajustes no destructivos por capas
de ajuste. Objetos inteligentes.
Herramientas de selección
avanzadas. Tolerancia. Selección por gama de colores.
Restauración y limpieza de
imágenes. Tampón de clonar. Tirita. Parche. Pincel historia.
Retoque digital en moda.
Separación de frecuencias. Belleza.
EL MONTAJE
EN PHOTOSHOP
Trabajar con más de una imagen en
un mismo archivo. Crear y eliminar capas. Opacidad. Bloqueo. Alinear. Agrupar.
Transformar.
Modos de fusión. Estilos de capa.
Escalar según el contenido.
Filtros de desenfoque de movimiento,
de superficie, radial y gaussiano. Máscara de enfoque. Paso alto. Eliminación
de ruido. Galería de filtros.
Desenfoque de lente. Corrección
de lente. Filtro licuar. Punto de fuga. Filtros inteligentes.
Ajustes finales. Añadir ruido.
Acoplar capas. Enfocar. Preparar archivo para exportar. Métodos avanzados de
interpolación
CALENDARIO
Clase 1 a 3 Lightroom
Clase 4 Medición de la luz
avanzada. Práctica exterior.
Clase 5 Sesión de fotos e
Iluminación.
Clase 6 a 10 Photoshop
24.
TALLER DE
DIBUJO Y PINTURA
Profesorado:
Jesús Placencia (Pintor y arquitecto) y Matilde Juárez (Pintora y pedagoga).
Lugar: C/Sebastián Herrera, 14. Sala Fontanería. Horario (1) Pintura al óleo:
Martes de 19.00 a 21.00 h., del 14 de enero al 18 de marzo. Horario (2) Dibujo: Miércoles de 19.00 a 21.00
h., del 15 de enero al 19 de marzo. Plazas: 13 (mínimo)-16 (máximo). Precio: 160
€ (no afi.) y 120 € (afi.)
PINTURA
El óleo es el "material rey" de trabajo en la pintura
occidental. Desde su invención en el siglo XV por Jan Van Eick, ha sido la técnica más
utilizada y valorada por los pintores hasta el propio siglo XX. Esto se debe,
entre otras cosas, a sus posibilidades expresivas, a su durabilidad, a su
capacidad de adaptarse a las nuevas superficies de trabajo como el lienzo...nosotros proponemos un
taller sobre el óleo donde investigaremos todas estas circunstancias: desde su
uso como material de abocetado y apunte, hasta su empleo para trabajos de más
largo recorrido. Lo aplicaremos a los diversos temas para los que ha sido empleado
en estos siglos: el bodegón, la naturaleza muerta, el paisaje, la invención...
Y haremos un recorrido teórico-práctico sobre sus diferentes formas de
aplicación a lo largo de la Historia de la Pintura. Todo ello con el fin, no
sólo de familiarizarnos creativamente con el mismo, si también de entenderlo
dentro del contexto histórico en el que nace y se desarrolla.
DIBUJO
Empezaremos trabajando nociones de proporción, e iremos
añadiendo nociones de volumen, línea, trama...trabajaremos a partir de objetos
del natural y de poses que nos hagamos unos a otros. También de libros.
Intentaremos investigar cómo funciona la mano izquierda y qué parte del cerebro
se pone en marcha cuando trabajamos con ésta, hasta que consigamos trabajar con
las dos manos a la vez. ¡Es realmente asombroso!
Quien esté interesado, puede ir añadiendo nociones de
color con acuarela o con lápiz, sanguina...etc, para ir adentrándose poco a
poco en el mundo de la pintura.
El dibujo es infinito y al dibujar organizamos nuestro pensamiento
sin darnos cuenta. Dibujar es pensar y es encontrar un eje vertical que nos
coloca ante la vida con la posibilidad de observarla desde distintos prismas.
25.
TALLER DE
CANTO CORAL: Un encuentro con la música
a través del canto
Profesora: Corina Bilotta
(Directora y profesora de canto). Lugar:
C/Sebastián Herrera, 14. Sala Fontanería. Horario:
Lunes, de 18 a 19’30 h., del 13 de enero al 31 de marzo (12 sesiones) Precio: 75 € (no afi.) y 65 € (afi.)
(Mismo
programa)
26. CORO DEL ATENEO 1º DE MAYO
Profesora: Corina
Bilotta (Directora y profesora de canto). Lugar:
C/Sebastián Herrera, 14. Sala Fontanería. Horario:
Lunes, de 19’45 a 21’30 h., del 13 de enero al 31 de marzo (12 sesiones) Precio: 75 € (no afi.) y 65 € (afi.)
(Mismo programa)
27. TALLER DE PERIODISMO EN LA RED PARA JÓVENES
(18 a 35 años) (imprescindible traer ordenador portátil)
Profesor: Javier Morales Ortiz. (Periodista). Lugar: c/. Sebastián Herrera, 14. Horario: Martes, de 19.00 a 21.00 h., del
14 de enero al 17 de marzo. Plazas: 15 (mínimo)-22 (máximo). Precio: 150 € (no afi.)
y 125 € (afi.)
PROGRAMA
Descripción. Internet
facilita la creación de nuevos medios de expresión y de comunicación. El taller
pretende la creación de un equipo de jóvenes que ponga en marcha una revista
digital desde el inicio. Por decisión colectiva y bajo la coordinación del
profesor, elegiremos el nombre, el diseño, el tipo de revista y la iremos
llenando de contenidos. Aprenderemos a elaborar un reportaje o una entrevista y
conoceremos fundamentos básicos de los géneros periodísticos. El objetivo es
que los alumnos consigan mantener la revista una vez haya finalizado el curso.
Destinatarios. Jóvenes
menores de 35 años con un interés en el mundo del periodismo y la comunicación.
Habrá una preselección de alumnos por parte del profesor.
Metodología. Las clases
combinarán una parte teórica con una práctica, que en ocasiones habrá de
realizarse fuera del aula.
Temario:
1.
¿Por qué y para qué una revista digital?
2.
Principios básicos.
3.
El nombre importa.
4.
Elegimos el diseño a partir de una plantilla
de WordPress.
5.
Secciones.
6.
Los contenidos: información y noticias,
reportajes, entrevistas, blogs.
7.
Tratamiento de imágenes.
8.
Cómo difundir la revista. Las redes sociales.
9.
La relación con el lector.
10.
Sostenibilidad del proyecto en el tiempo.
28. LUDOTECA BILINGÜE (español-inglés) DE LOS SENTIDOS: TEXTURAS,
MÚSICA, TEATRO, PINTURA: Para niños y niñas de entre 5 y 12 años. Lugar: C/Sebastián Herrera, 14. Sala Fontanería.
Horario: Sábados, de 10 a 14 h. del 13 de enero al 31 de
marzo. Plazas: 20 (mínimo)-25 (máximo). Precio:
230€ (no afi.) y 200 € (afi.) (material de
trabajo y visitas incluido)
La
ludoteca de los sentidos es una propuesta en la que se pretende trabajar con
los niños y niñas una manera de aprender y conocer el mundo a través de la
experimentación del entorno con los cinco sentidos corporales
e ir desarrollándolos en busca de la belleza a través de un proceso creativo.
Vivir
el proceso creativo y compartirlo, experimentar sentimientos, desarrollar la
imaginación, adquirir competencias estéticas, son premisas para trabajar en
nuestra ludoteca.
Los
sentidos tienen posibilidades que la educación y el ejercicio permiten revelar.
Trabajar el arte tiene como objetivo
fomentar la capacidad de apreciación de las principales actividades artísticas:
música, canto, danza, plástica. Ejercitando a los niños en desarrollar la
percepción, la sensibilidad, la imaginación, la curiosidad, se les da armas
para transformar su vida interior.
Los
niños y las niñas son sensibles por propia naturaleza de sus órganos sensorios
pero también por formación y perfeccionamiento adquiridos. Brindarles juegos
lúdicos que les permitan dominar, analizar y transformar reflexivamente las
imágenes de su conciencia, les ampliará el horizonte de la vida.
Cuatro horas de juegos, música, risa, danza, pintura, etc.
en el que nuestros niños y niñas despertarán a nuevas emociones a la vez que
adquirirán habilidades de autonomía personal y emotiva. Todos los talleres se
trabajarán en inglés y castellano.
OBJETIVOS:
·
Conocer a través de los sentidos nuestro
entorno físico y social
·
Participar en las relaciones interpersonales
·
potenciar el interés por la lectura, la
música, la danza, las artes plásticas, etc
·
Desarrollar la memoria auditiva
·
desarrollo de la percepción y sensibilidad
sonora
·
discriminar el timbre de diversos
instrumentos
·
explorar materiales sonoros
·
elaborar un instrumento musical
·
conocer nuestro cuerpo a través de la
expresión corporal
·
desarrollar la comunicación verbal y no
verbal
·
propiciar el trabajo en equipo y la
cooperación
·
Favorecer el desarrollo de la autoestima y
autoconcepto de los niños y niñas como base de un correcto desarrollo personal
·
Enriquecimiento del vocabulario,
especialmente en inglés, y educación del oído al idioma
29.
TERTULIA INDIO JUAN DE POESÍ AY RELATO Y
TERTULIAS DE AUTOR. Retomamos los encuentros para hablar de
poesía, literatura; leer nuestros trabajos, corregir,… LOS JUEVES, de 19 a 21 h., comenzamos el día 15 DE ENERO, en la Sala
Reporter (Cafetería) Calle Sebastián Herrera, 12. CENTRO ABOGADOS DE ATOCHA.
INSCRIPCIONES
EN LOS CURSOS Y TALLERES: del 9
al 20 de Diciembre. Teléfono: 915300961
de
10 a 14 h. y de 16 a 19 h. (viernes, sólo por la mañana) y
(los
programas que faltan, se incorporarán a la página Web durante el mes de
diciembre)